LA HISTORIA DE ESTE CLUB
Se remonta a comienzos del siglo XXI, en concreto, en 2002, año en el que el Fútbol Sala Valdepeñas comenzó a dar sus primeros pasos.“Pasaban dos años del dos mil
en el Virgen de la Cabeza.
Todo comenzaba aquí:
La historia del Fútbol Sala Valdepeñas”.
En dicho año, un grupo de personas amantes del fútbol sala se comprometieron, a raíz de la afición de este deporte en Valdepeñas, a formar la junta directiva e iniciar la aventura de abrir el marco del deporte valdepeñero con la creación de este club.
“Unos cuantos soñadores,
junto a Pilar y Luis Palencia,
ellos fueron los creadores
de esta bonita experiencia”.
En los inicios, el Fútbol Sala Valdepeñas participó en la antigua 1ª Nacional B (actual 3ª División), con un equipo cuya base estaba formada por jugadores locales que, en apenas dos temporadas, lograron ascender hasta 1ª Nacional A (actual 2ª División ‘B’).
“Pronto llegaban los ascensos,
las primeras alegrías.
Unos logros inmensos.
¡Cómo recuerdo aquellos días!”
La ambición del club por seguir creciendo, unido al gran apoyo social que empezó a acumular, hizo soñar con el ascenso hasta la División de Plata de la Liga Nacional de Fútbol Sala (actual 2ª División), hecho que se consumó en la temporada 2005/2006.
“Poco a poco vas madurando
como el buen gran reserva.
Los pasos vas agigantando,
la División de Plata te espera”.
El primer paso por el segundo escalón fue efímero, pero intenso: una dura temporada que sirvió de lección para lo que el futuro depararía.
“San Vicente, Albacete, Ocaña,…
Mala racha, se desciende.
Unas veces se gana
y otras veces se aprende”.
Después de siete temporadas luchando por regresar a la élite del fútbol sala español, en la campaña 2013/2014, tras un agónico empate, el entonces denominado Massey Ferguson F.S. Valdepeñas, asciende a la 2ª División en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, siendo campeón del grupo IV de 2ª División ‘B’.
“En el aire la moneda,
que salga cara es lo que quiero.
Fue en Torres de la Alameda.
Gracias por todo, larguero”.
En las siguientes tres temporadas, el Massey Ferguson/Bodegas Fernando Castro F.S. Valdepeñas, llegó a jugar al final de los tres cursos en 2ª División, el PlayOff de ascenso a 1ª División (temporadas 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017), cayendo en todos ellos en la primera eliminatoria. En la temporada 2016/2017 rozaron la proeza, en un apasionante enfrentamiento con Elche C.F. Sala.
“Brihuega, Gran Canaria, Elche,
fueron años de PlayOff,
lo intentaste hasta tres veces
y a la cuarta se logró”.
Ya en la campaña 2017/2018, el club azulón consiguió su sueño. El 14 de abril de 2018, después de un año muy complicado, el fútbol sala de Valdepeñas firmaría con letras de oro su ascenso a la Primera División. Este acontecimiento histórico tuvo lugar tras ganar a UMA Antequera por 4-1, llevando el júbilo a las gradas y calles de la Ciudad del Vino.
“Fue una tarde especial,
no fue una tarde cualquiera,
la tengo grabada en mi mente,
la del ascenso contra Antequera”.
Uno de los pilares básicos sobre el que se cimentó este ascenso fue la afición, la ‘Marea Azulona’, la cual recibió en tres ocasiones el galardón a la mejor afición de 2ª División (temporadas 2014/2015, 2016/2017 y 2017/2018) y dos veces obtuvo este reconocimiento en la máxima categoría (2018/2019 y 2019/2020).
“Nunca deja de animar,
la que nunca te abandona,
ya la escucho de cantar,
es la Marea Azulona”.
Con la llegada a la Primera División en la temporada 2018/2019, el F.S. Valdepeñas pasa a denominarse deportivamente como Viña Albali Valdepeñas, tras la entrada como sponsor principal del grupo Félix Solís Avantis.
En su primera temporada en la máxima categoría, el Viña Albali Valdepeñas conseguía la salvación en la última jornada ante Naturpellet Segovia.
“Tu debut en Primera
no estuvo falto de emoción,
a la última jornada esperas
para lograr la salvación”.
En la segunda campaña en la élite, el equipo de la Ciudad del Vino logró el subcampeonato en la Copa de España y en el PlayOff por el Título de Liga ante Barça e Inter Movistar, respectivamente.
“En la siguiente temporada
te convertiste en revelación.
De Liga y Copa de España
fuiste el subcampeón”.
La temporada 2020/2021 fue bastante atípica tras la COVID-19, muchos parones y confinamientos, pero finalmente la temporada pudo desarrollarse. El Viña Albali Valdepeñas consiguió clasificarse de nuevo para la Copa de España y para el PlayOff, quedándose a tan solo un partido de ser equipo Champions League.
“En tu segunda Copa de España
contra la escuadra cartagenera,
tu gran partido no se empaña
por esa falta postrera.
Octavo en Liga regular,
ElPozo te esperaba en cuartos.
La historia volviste a cambiar,
tras una tanda de infarto.
En semis, frente al Levante,
no te llegaron las piernas,
pero con corazón y coraje
aguantaste hasta Paterna”.
En el curso 2021/2022, el Viña Albali Valdepeñas repitió clasificación para la Copa de España, en la que eliminó a Jaén Paraíso Interior en el Olivo Arena. Asimismo, se clasificó para la Final Four de la Copa de S.M. El Rey por primera vez en su historia, volviendo a apear al conjunto jienense, aunque con el regusto amargo por la derrota en la final contra el CD BeSoccer UMA Antequera.
“En la última campaña
no logras ser el campeón
en la Copa del Rey ni en la de España,
pero derrotas al anfitrión”.
El C.D.F.S. Ciudad del Vino celebró en 2022 su vigésimo aniversario, basando su filosofía en el trabajo en equipo de toda la familia que lo compone, la formación mediante la gestión de las Escuelas Deportivas para la educación en valores deportivos y el desarrollo en el fútbol sala con el objetivo de encontrar en ellos a los futuros componentes de nuestros equipos de la base azulona: filial (3ª División), juvenil (División de Honor) y, desde la temporada 2018/2019, un equipo femenino (Autonómica). Todo ello, bajo un lema que nos ha hecho llegar hasta donde estamos hoy: “Valdepeñas Nunca Se Rinde”.
“Son veinte años de gloria
y muchos más llegarán,
pues no duden que esta historia
CONTINUARÁ…”.